¿Cómo nos engañan/nos engañamos al comprar y comer?: La publicidad y las medias verdades.

Marketing-Konzeption

Image via Wikipedia

La verdad es que el mejor experto en marketing es quien consigue vender más unidades del peor producto. El problema es cuanto se intenta que nos confundamos con términos relacionados con la salud como integral, light, sin azúcar, sin azúcar añadido, bio…

Detrás de estos términos puede esconderse una media verdad o, con mas frecuencia, más de media mentira. Recuerda que comprar lo que no necesitas y que puede ser perjudicial para tu salud es la base del estilo de vida occidental.

Un alimento integral en la práctica es aquél que está elaborado con harina rica en salvado (la cutícula y el resto de capas exteriores de los granos o cereales) que, aunque aporta fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes NO ADELGAZA. Así que, lo siento, no pretendas bajar o controlar tu peso a base de galletas integrales, bollos integrales o pan de molde integral.

Un alimento light (por ejemplo un bollo redondo con un agujero en el centro y que empieza por D y acaba por T), tiene algo menos calorías que su “hermano” original –en realidad solo donuts y bollycaos tienen una reducción de calorías significativa. En el caso del simpático bollo con forma de rosco, aporta un tercio menos de calorías PERO SIGUE APORTANDO DE 280 a 330 calorías de la peor calidad (grasas poco saludables y azúcares simples). En general, son más caros y poco “light”.

Un alimento sin azúcar o sin azúcar añadido NO SIGNIFICA SIN CALORÍAS. De hecho, diversas bebidas a base de zumo contienen mucha fructosa que engordar, lo que se dice engordar,  engorda lo mismo que el azúcar de mesa y que podría ser peor para la salud. ¡Que decir de los turrones sin azúcar y otras delicias que intentan que confundas lo uno con lo otro¡. Hasta algunas Sociedades Científicas recomiendan a los diabéticos evitar este tipo de alimentos.

Afortunadamente, hoy ya sólo puede usarse el término bio o eco para alimentos que proceden de la agricultura o ganadería ecológica, ero hasta hace poco intentaban liarnos con estos prefijos antes de bebidas y comidas con muchas calorías por gramo.

En fin, recuerda que nada es fácil en la vida y que no puedes pensar en controlar tu pero comiendo hasta llenarte. Lo integral, light, bio o sin azúcar puede aportar alguna ventaja nutricional pero no la de hacerte bajar peso. No te engañes, es mejor disfrutar de un helado o un dulce de verdad ocasionalmente que ganar peso a base de estos alimentos que realmente son muy ricos en marketing.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo nos engañan/nos engañamos al comprar y comer?: La publicidad y las medias verdades.

  1. Pingback: Más de la falta de pruebas del beneficio de las vitaminas y suplementos minerales | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Cuidadín los muy queseros¡¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Reblog: ¿Cómo nos engañan/nos engañamos al comprar y comer?: La publicidad y las medias verdades. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Michis dijo:

    Si por un lado leemos un articulo sobre los productos considerados light`s, como es posible que en el apartado dietas para diabeticos nos invitan como bebidas refrescantes a parte del agua… menos mal, a la coca-cola, pepsi diet, tab…y porque no hay mas en el mercado que si no….

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      Gracias por plantear algo que parece un malentendido; lo que parece poco saludable son los refrescos y bebidas con azúcares ingeridas regularmente, las marcas que mencionas en sus variantes zero, light, max, sin.. con casi exentas en dichos azúcares y sus posibles riesgos y beneficios derivan de su contenido en cafeína, teína y otras sustancias.
      Los alimentos llamados light o bajos en calorías simplemente tienen menos calorías que los alimentos sin tal “apellido” pero siguen teniendo calorías (en algunos casos muchas y de escasa calidad metabólica).
      Por último, como seguro comprendes, los links a otras páginas o sitios reflejan los datos y opiniones de los responsables de dichas páginas pero que, en general, me parecen recomendables.

  5. Carolina dijo:

    ¡Muchas gracias doctor por sus consejos! La verdad es que es muy curioso todo lo que cuenta y lo engañados que estamos con los productos integrales… Espero otros posts acerca de las barritas energéticas o integrales que prometen fuerza y energía en sólo 30 gramos. Le seguiré leyendo y recomendaré su blog. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s