10 consejos para un peso más sano

Suplementos

Publicado hace años en el suplemento semanal del País; os adjunto 10 sencillos consejos para una vida más sana que me pidieron desde ese medio y que siguen siendo válidos a día de hoy.

1.       Nunca compres con el estómago vacío ni sin llevar una lista o, de nuevo, volverás a comprar lo que ni necesitas ni te debes permitir.

2.       Sudar te ayuda, haz algo de ejercicio la mayoría de los días –de 15 a 60 minutos si es posible al aire libre-, vivirás más y mejor.[i]

3.       No te confundas, el alcohol en dosis moderadas (1-2 medidas al día, ¡no lo tomes todo junto el sábado por la noche¡) puede ser agradable y saludable, pero en exceso te hará engordar y empeorará tu salud, ten especial cuidado con los licores.[ii]

4.       Ya lo sabes, las salsas son ricas en grasas e hidratos y, además, terminarás haciendo “barquitos” con el pan, evítalas.

5.       ¡Vale¡, tienes siempre poco tiempo y mucha prisa pero huye de platos precocinados, fritos, bollos y “dietas de cafetería”, tu peso y tus arterias lo agradecerán.[iii]

6.       Eso sí, toma hasta dos litros al día de agua y bebidas sin calorías pero no abuses de zumos envasados, mezclas de zumos y lácteos y bebidas azucaradas o energéticas, no te imaginas cuantas calorías “vacías” te ahorrarás.[iv]

7.       No te engañes, los “caprichos” no deben ser diarios. Especialmente cuando son productos poco sanos en atractivos envases crujientes de llamativos colores.[v]

8.       Que no te engañen, no esperes controlar tu peso a base de comer mucho de algún alimento. No creas que los alimentos por ser “integrales”, “sin azúcar” o “buenos” –como la fruta, los frutos secos o los platos de cuchara- te harán perder peso.[vi]

9.       Es imposible que ganes peso comiendo ensaladas, pero recuerda que si no controlas el aceite o el aliño puede significar una cantidad importante de calorías.[vii]

10.   No abandones tu vida social pero, eso sí, no la uses de pretexto para comer alimentos muy calóricos y en exceso. La amistad es mucho más que compartir una comilona.


[i] Basta con que superes el 70% de tu frecuencia cardiaca máxima, o sea: (220-edad en años)x0.7, si tienes 40 años: (220-40)x0.7=126 latidos por minuto. El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades físicas y mentales.

[ii] Una medida equivale a una cerveza o una copa de vino por ejemplo. La ingestión moderada beneficia al sistema cardiovascular y podría tener otros efectos saludables.

[iii] Suelen ser ricos en grasas saturadas y ácidos grasos trans que son muy poco saludables.

[iv] Son ricas en azúcares simples –también fructosa- que deben limitarse, ¡ojo¡ incluso bebidas amargas como el bíter o la tónica pueden contener cantidades significativas.

[v] Ya sabes, chucherías, bollos, helados, postres cremosos, snacks… tienen muchas calorías por gramo al ser ricos en azúcares refinados y/o grasas poco saludables.

[vi] Esos alimentos, aun siendo saludables, aportan calorías que deben controlarse para mantener un peso más sano.

[vii] Recomendamos una cucharada (10 ml) de aceite por ración de ensalada o verdura, un “chorreón” pueden ser hasta 60 ml y ¡500 kilocalorías¡.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a 10 consejos para un peso más sano

  1. Juan dijo:

    Buenas tardes dr, le he escuchado en la radio con mi paisano el dr Beltrán. Me gustaría un comentario acerca de la ingesta diaria de 7 ó 8 coca colas zero, yo 48 años, 83 kg y 173 de altura. Muchas gracias por su página que me ha pare muy interesante.

  2. Pingback: De esta no te escapas, la navidad está aquí…algunos consejos que pueden ser útiles. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Tatiana dijo:

    Dr. Esteban, llegué a su blog por un artículo de 20 min, página que leo diariamente porque tengo una hermana en Madrid, yo vivo en Cochabamba-Bolivia (sí, esa ciudad de la película que está tan famosa ahora pero que no la muestran con justicia puesto que es una ciudad preciosa con muchas facetas, no solo la que muestran), pero bueno, al punto.
    Me ha encantado leerlo, porque me parece lo más práctico y coherente que he leido ultimamente respecto a la forma de perder peso de una manera saludable y consistente en le tiempo.
    Me intereso mucho en este tema, no por mi, que gracias a la naturaleza nunca he tenido kilos demás (bueno, también gracias a que me cuido un poco), pero tengo dos hijas adolescentes que sí han estado pasadas de peso y he tenido que batallar con este estilo de vida moderno en el que vivimos. Ahora sigo en la lucha y creo que a pesar de tanta guerra que ellas me dan, les estoy haciendo un bien que espero algún día me lo agradezcan.
    Voy a imprimir estos sus 10 consejos para pegarlos en la puerta del refrigerador. De alguna manera a medida que uno pasa por ahí va leyendo, espero que mis hijas lean algo aunque sea por curiosidad.
    Un saludo desde el otro lado del oceano.

  4. Gorka dijo:

    Dr, Esteban, desgracadamente, me veo reflejados en muchos de los comportamientos que ud describe, (y yo pensando que era mi constitución). Felicidades por su blog, es claro conciso y facíl de enteneder, intentaremos corregir esos habítos poco a poco…..Felicídades

  5. Miriam dijo:

    Hola Dr Jodar:

    Me alegra volver a encontrale.Iba a verle cuando pasaba consulta en Leganés. Con sus consejos conseguí adelgazar 15 kg, pero tras 5 años y una disminución drástica de ejercicio vuelven a estar otra vez conmigo.
    Asi que me tengo que poner en forma una dieta un poco más estricta y mucho mucho ejercicio.

    La verdad es q nunca olvido. “Cualquier cosa en una bolsa con colores chillones y que haga crash crash, no se puede comer”

    Muchas Gracias por su ayuda en aquel momento y espero poder seguir aprendiendo leyendo este blog.

  6. Xavi dijo:

    Una duda: ¿el café en que medida puede ser beneficioso en un estilo de vida saludable?. Se habla mucho de dosis recomendadas – de igual manera que con la cerveza y lo que se considera dosis cardiosaludable -, pero, ¿es en realidad un enemigo del organismo?.

    Por último, suelo beber te verde, ¿es tan sano como dice todo el mundo, o es más un mito?

    Gracias por este fantástico blog!

    • estebanjodar dijo:

      EL café, como todo en la vida,no es ni bueno ni malo, al igual que se limita si se tiene la tensión alta porque puede empeorarla, en cambio parece reducir el riesgo de diabetes,por eejmeplo; por lo tanto, moderación querido, moderación…
      El alcohol hasta 2 medidas al día en varonoes y una en mujeres es saludable (1 medida equivale auna cerveza o una copita de vino). Del té verde y de todos estos asuntos, ya hablaremos con más prundidad pero es antioxidante y tiene menos excitantes que el rojo o el negro.

  7. Pingback: ¡Ultima hora¡ y 10 consejos para 2011 | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  8. Pepy Reinoso dijo:

    Enhorabuena al Dr. Jódar por este “blog” al que accedo hoy por vez primera, y en el que he encontrado artículos de lo más interesantes.
    Llevo siguiendo sus consejos 5 meses y hoy, con 15 kilos menos, con un cambio radical en mis hábitos alimenticios y añadiendo un tiempo diario a realizar ejercicio, algo olvidado para mí he de reconocer lo mucho que ha cambiado mi vida.
    Hoy que con 37 años recien cumplidos y sabiendo que estoy casi “comenzando” el camino y la lucha respecto al peso, estoy radiante y fuerte, porque con los consejos de un verdadero profesional del tema, he conseguido algo que puedo asegurar, hace 5 meses me hubiera parecido mentira. Hoy me siento una mujer nueva, llena de vida y sobre todo de VITALIDAD, porque el exceso de peso TE TIRA PARA ABAJO, no te deja subir, te aplaca y te obliga a vivir pegada al suelo. Hoy, no solo física, sino estéticamente también, es obvio, me siento mucho mejor, pero lo más importante, estoy disfrutando plenamente de los juegos que comparto con mis hijos de 3 y 7 años, que hace 5 meses era impensable (paseos en bicicletas, rutas caminando, juegos en la piscina climatizada, larrrrrrrrrrrrrrrgos paseos en familia),… la vida me ha cambiado mucho, y hoy le doy las gracias por sus consejos y por conseguir ese gran cambio en mi, en mis costumbres diarias, porque para mí lo que yo hago no es una dieta, es mi forma de vida.
    Gracias de todo corazón.

  9. Lane dijo:

    Esteban, me gusta “hiper mas” este blog.
    Ojalá hiciéramos más caso de estos sencillos consejos en vez de buscar el ” falso culpable” a la hora de coger peso.

Responder

