Cuántas calorías puedo comer en función de mi peso y de mi actividad o posesiones, lo que se dice posesiones, hay pocas….

Compare Foods Supermarket at 1233 University D...

Image via Wikipedia

Las comparaciones son odiosas, todos conocemos a alguien que come todo lo que quiere y está muy delgado; en cambio yo, siempre a dieta y con problemas de peso… Seguro que en alguna ocasión has oído o quizás has dicho estas mismas palabras pero, antes de maldecir nuestra suerte debemos
tomar en cuenta algunos hechos.

El primer hecho es el que podríamos llamar “efecto Dr. House” que, en su formulación clásica viene a decir que todo el mundo miente. Se ha mostrado en la mejor revista de medicina del mundo (el New England Journal of Medicine) que, en general, las personas con exceso de peso tienden a decir que comen
menos de lo que realmente comen (casi la mitad) y que hacen más ejercicio del que realmente hacen (un  30-50% más). Lo curioso del tema es que los delgados hacen lo contrario. Quiero pensar que más que una mentirijilla piadosa para no ser acusado de glotón incapaz de controlarse, se trata de la consecuencia del desconocimiento de las calorías que aporta aquello que se come.

Por otra parte, es claro que cada persona es un mundo. La eficiencia metabólica entendida como el número de calorías que cada cual es capaz de extraer y almacenar del mismo plato de lentejas, por ejemplo, es claramente diferente para cada persona. También es variable la eficiencia de cada persona en cuanto al número de calorías diarias que precisa para realizar sus funciones vitales –respirar, tener pulso y presión arterial, mantener vivas nuestras células…-.

No obstante, las necesidades diarias de aporte de energía –somos máquinas eficientes, recuerda el mantra “soy un ser termodinámico…”- han sido estimadas y dependen básicamente de la edad, el sexo, el  tamaño y la composición corporal.
Como esto es un poco lío, hay una manera bastante más sencilla de calcular las necesidades calóricas.  ultiplica tu peso por 30 y tendrás una estimación de tus necesidades calóricas. Por ejemplo, si pesas 87 kilos y aunque no hagas ninguna actividad física regular, tu cuerpo necesita unas 2610 kcals/día para mantener
sus funciones básicas. Además, debemos corregir estas necesidades en función de lo que te mueves a diario. Si tu vida es muy sedentaria necesitarás poco más de esa cantidad (un 10 o 15% como mucho). En cambio, si tu actividad es algo más intensa –un par de horas con actividad como caminar a buen paso, caminar con cargas, mover pesos…- puedes requerir hasta un 30-50% más (hasta 3900 kcals/día en nuestro ejemplo). En el caso de que tengas una jornada con actividad física intensa (trabajos agrícolas o en la industria no mecanizados, por ejemplo) puedes precisar más del doble de esas calorías.

Ahora que ya conocemos cuantas calorías debes estar comiendo a diario para mantener tu peso, debemos plantearnos otros dos problemas: ¿de dónde salen esas calorías si no como tanto? y ¿cuántas calorías debo comer para hacer mi peso más saludable?. En unos días tendrás más pistas.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre estos temas te recomiendo estas dos páginas, una es de la FAO y la otra de la Unión Europea:

http://www.fao.org/docrep/007/y5686e/y5686e07.htm#bm07.2

http://www.eufic.org/page/en/page/energy-balance/

 

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuántas calorías puedo comer en función de mi peso y de mi actividad o posesiones, lo que se dice posesiones, hay pocas….

  1. Pingback: ¿Y lo de las alergias alimentarias? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pues yo, como lo que tengo gana, y de momento me voy manteniendo, a veces me meto un atracón de comer, pero no es lo habitual.
    Creo que en mi caso hay diversos factores.
    El primero es la genética, tengo un metabolismo agradecido.
    En segundo lugar, soy una persona un poco nerviosa y creo que eso puede influir.
    En tercer lugar, soy fumadora y en mi caso influye mucho, lo digo por que en las épocas, que lo he dejado, siempre he engordado . ( menuda mierda de tabaco)
    Y cuarto, no hago deporte, pero tengo una vida con mucha actividad.
    De todas estas cosas, como es lógico, me encantaría dejar de fumar, pero tengo un enano cabrón metido en la cabeza que me dice ( si dejas de fumar te pondrás gorda )
    Moraleja: Más vale bollo en mano, que cigarro humeandooo.

  3. Anónimo dijo:

    Nunca he visto una persona delgada comiendo todo lo que quiere, es un problema de habitos

  4. Pingback: Reblog: Cuántas calorías puedo comer en función de mi peso y de mi actividad o posesiones, lo que se dice posesiones, hay pocas…. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

