A vueltas con la adicción: A pesar de la mano negra, aparecen más pruebas….

Mano Negra

Image by Tonymadrid Photography via Flickr

Ya hemos hablado del potencial riesgo de adicción de la comida basura y los refrescos y bebidas azucarados (o fructosados) (puedes ver otros posts aquí o aquí, dales un vistazo si este te interesa); hoy seguimos abundando en el asunto y os contaremos como la ciencia aflora aunque haya intereses ocultos en contra.

Los científicos que se dedican al estudio de la adicción a la comida han precisado vencer su propio escepticismo y el de sus colegas. Desde finales de los 90 el Dr Volkow viene estudiando el fenómeno de la adicción -entonces en el Brookhaven National Laboratory de Long Island-, su petición de beca para estudiar los centros de recompensa o gratificación del cerebro en los sujetos obesos fue desestimada basándose en que no había ninguna prueba, ni siquiera indirecta, de que la comida pudiera producir comportamientos adictivos.

Finalmente Volkow y Gene-Jack Wang, otro investigador, consiguieron fondos de otra agencia gubernamental para hacer un estudio mediante un escáner cerebral capaz de medir la actividad química dentro del cerebro tras administrar radiotrazadores -ten cuidado, dentro de poco podremos ver hasta los malos pensamiento con un escáner-.

Los investigadores pudieron localizar los receptores de dopamina -un neuro-transmisor-en el cerebro de 10 voluntarios obesos. La dopamina se produce de forma natural en el cerebro como señal de recompensa o gratificación -gustito o gustazo, según-, por ejemplo en respuesta al ejercicio o a la actividad sexual, pero también de forma artificial en respuesta a drogas como la cocaína o la heroína.

En los adictos a las drogas, los receptores cerebrales que reciben la señal de la dopamina se van haciendo resistentes con el uso continuado de la droga lo que origina en los adictos la necesidad de incrementar la dosis de droga de forma paulatina y paralela a la resistencia a su efecto sobre los receptores dopaminérgicos.

Estos autores (puedes ver el resumen de sus revisiones de los datos disponibles a principios del año 2000 pinchando aquí o aquí) encontraron que los sujetos obesos también tenían menores concentraciones de receptores dopaminérgicos frente a los sujetos delgados.

Por  lo tanto, desde principios de este siglo disponemos de datos que muestran de forma muy sugerente la capacidad de adicción de la comida y bebida basura rica en azúcares simples y grasas nocivas. Es como el tabaco, es malo, no deberías tomarlos, ni siquiera en pequeñas cantidades. Con el tiempo, lo asumiremos como lo hemos hecho con el tabaco.

Esta entrada fue publicada en Adicción a comida basura, Adicción a la comida, Azúcares simples, Balance calórico, Caramelos, Carbohidratos, Chocolate, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Grasas, Indice Glucémico, niños, Nutrición, Obesidad, Patron dietético. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A vueltas con la adicción: A pesar de la mano negra, aparecen más pruebas….

  1. Pingback: Fructosa: Buena, buena, va a ser que no es…… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: ¿Puede el páncreas reconocer la fructosa? Otra potencial relación con la diabetes y la obesidad. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Otra solución al efecto yo-yo (o al menos otra posible causa) | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Jes dijo:

    Muy buen articulo, claro y sencillo, la clave esta en sustituir el placer de una comida basura por otro equivalente, como acabar una carrera de 10 km. Abrazos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s